Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama: "Si Irán incumple todas las sanciones se reactivarán"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este martes la importancia del acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní. Obama ha subrayado que "si Irán incumple, todas las sanciones se reactivarán".

El mandatario estadounidense, también ha enviado un mensaje al Congreso advirtiendo que usará su capacidad de veto si adopta medidas que atenten contra el pacto.
En una declaración sin preguntas ante la prensa en la Casa Blanca, Obama ha destacado que el pacto impone una serie de condiciones a Irán para que reduzca su programa nuclear, paralice algunas actividades y dé pleno acceso al personal de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para supervisar sus instalaciones civiles y militares.
En contrapartida por las concesiones de la República Islámica, la comunidad internacional acepta proceder con una "rebaja" de las sanciones contra las autoridades de Teherán y se reserva un mecanismo para "reactivarlas" en "65 días" si hay un incumplimiento del pacto.
El acuerdo, según ha subrayado Obama, se articulará por medio de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el máximo órgano de decisión del organismo multilateral.
"Si Irán incumple, todas las sanciones se reactivarán", ha advertido el mandatario norteamericano, que ha comparecido acompañado por su vicepresidente, Joe Biden.
Obama ha remarcado que "toda la comunidad internacional" respalda este acuerdo y ha advertido al Congreso estadounidense de que vetará cualquier medida que adopte que pueda ir contra el pacto anunciado este martes.
Cuando revise el acuerdo, Obama ha dicho que espera que el Congreso afronte un "debate robusto" pero también que tenga en cuenta que sin este pacto no hay escenario posible.