Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU añade a su lista de terroristas al coordinador de los atentados de 2015 en París y 2016 en Bruselas

El Gobierno de Estados Unidos ha añadido este jueves a tres altos cargos de Estado Islámico a sus listas de terroristas, entre ellos el encargado de reclutar a varios de los responsables de los atentados de noviembre de 2015 en París y de marzo de 2016 en Bruselas.
El Departamento de Estado ha detallado que los afectados por la medida son Mohamad Shafi Armar, Osama Ahmad Atar y Mohamed Isa Yusif al Binali, resaltando que "han cometido o existe el riesgo de que cometan actos de terrorismo que amenazan la seguridad de ciudadanos estadounidenses".
Atar es uno de los responsables de operaciones exteriores del grupo, y Estados Unidos le considera el coordinador de los atentados de noviembre de 2015 en París --en los que murieron 130 personas-- y de marzo de 2016 en Bruselas --que se saldaron con 32 muertos--.
Así, ha indicado que Atar, que tiene doble nacionalidad belga-marroquí, fue responsable de reclutar, entrenar y enviar a varios de los responsables de los ataques, así como de entrenar a dos de los suicidas de los atentados de Bruselas.
Por su parte, Armar es un alto cargo de Estado Islámico y está a cargo de las operaciones de reclutamiento en India, donde ha planificado ataques, ha obtenido armas y ha identificado localizaciones para el establecimiento de campamentos de entrenamiento para el grupo.
El Departamento de Estado ha agregado que Al Binali abandonó Bahréin en 2014 y ha aparecido en varios vídeos de propaganda pidiendo a la población del país, y especialmente a los miembros de las fuerzas de seguridad, que se unan al grupo yihadista.