Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU propone sancionar al líder rebelde de Sudán del Sur y al jefe del Ejército

Estados Unidos ha propuesto al Consejo de Seguridad de la ONU una lista de posibles sanciones contra Sudán del Sur que incluye al principal líder rebelde, Riak Machar, y al jefe de las Fuerzas Armadas, Paul Malong, leal al presidente Salva Kiir.
La delegación norteamericana ante Naciones Unidas ha entregado este viernes a los otros 14 miembros del Consejo una lista que incluye, además de los nombres de Machar y Malong, el de Michael Makuei, ministro de Información del Gobierno sursudanés.
Si el órgano ejecutivo de la ONU accede, a estas tres personas se les impondrá una congelación de activos y una prohibición de viaje. El jueves, Estados Unidos ya propuso un embargo armamentístico sobre Sudán del Sur como castigo por los nulos avances en la resolución de la crisis política
La representante especial de Naciones Unidas en Sudán del Sur, Ellen Maregrethe Loj, ha alertado de que el país africano corre el riesgo de volver a verse inmerso en una guerra civil a gran escala.
La crisis sursudanesa se remonta a diciembre de 2013, cuando estalló un conflicto entre las fuerzas leales a Kiir y las de su antiguo 'número dos', Machar. El conflicto debía haber terminado con un acuerdo de paz en agosto de 2015, pero las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio de este año han devuelto la situación a un punto muerto.