Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU tilda de "ilegal" el referéndum celebrado en República Srpska

El Gobierno de Estados Unidos ha tildado este lunes de "ilegal" el referéndum celebrado el domingo en República Srpska, que había sido prohibido expresamente por el Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina.
El viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha recalcado que las autoridades de República Srpska --una de las dos entidades que componen en el país-- "organizaron un referéndum en directa contravención con la decisión del Constitucional".
"Estados Unidos condena este referéndum ilegal y apoyará a las instituciones locales mientras buscan lograr que la cúpula de República Srpska rinda cuentas por minar el Estado de Derecho y obstaculizar la aplicación de los acuerdos de paz de Dayton", ha dicho.
Por ello, ha pedido a todas las partes "que eviten llevar a cabo nuevas acciones y retórica divisivas y que se centren en las muy necesarias reformas sociales, políticas y económicas".
En el referéndum, cerca del 99,8 por ciento de los serbobosnios han votado a favor de que el 9 de enero continúe siendo el 'Día del Estado', tras lo que representante bosniaco (bosnio musulmán) de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Bakir Izetbegovic, ha alertado de que la consulta ha puesto al territorio en una posición "ilegal e inconstitucional".
La fecha del 9 de enero tiene un alto contenido simbólico para los serbobosnios, que ese día en 1992 declararon de forma unilateral la creación de la República Srpska, meses antes de que comenzara la guerra en abril de 1992, un conflicto que se prolongó durante más de tres años y que dejó el país destrozado y dividido en dos entidades territoriales y políticas con un Gobierno central con escasa competencias.
El referéndum de este domingo ha sido el primero que se celebre en Bosnia y Herzegovina desde el que tuvo lugar en febrero de 1992, por el que Bosnia proclamó su independencia de la República Socialista de Yugoslavia con el boicot de los serbobosnios.
Meses después comenzó la guerra y la división étnica y política que se exacerbó en el conflicto y que se ha mantenido a un nivel más bajo durante los 20 años siguientes, con el país marcado por el complejo sistema político derivado de los Acuerdos de Dayton, firmados en diciembre de 1995.
Bosnia está integrada por dos entidades: la Federación musulmana-croata y la República Srpska, la entidad serbobosnia. Las dos entidades tienen sus propios gobiernos y competencias en material policial.
Por encima de las dos entidades está un Gobierno central con pocas competencias y con un sistema de reparto de poder por turno en la Presidencia.