Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU expresa su "preocupación" por la destitución de alcaldes presuntamente vinculados al PKK en Turquía

La Embajada de Estados Unidos en Turquía ha emitido un comunicado en el que expresa su "preocupación" por la destitución de 28 alcaldes considerados partidarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de mayoría kurda del país.
"Estamos preocupados por las informaciones de enfrentamientos en el sureste de Turquía tras la decisión del Gobierno de destituir a ciertos cargos locales por apoyar el terrorismo", señala la Embajada en una nota oficial.
La gestión de los municipios que quedan sin alcalde pasará a estar a cargo de representantes nombrados por el Gobierno central. "Esperamos que estos nombramientos sean temporales y que se permita pronto a los ciudadanos elegir a nuevos cargos locales conforme a la ley turca", señala.
Para Estados Unidos, "durante la investigación de las autoridades turcas sobre la participación o apoyo material a grupos terroristas, es importante que se respete el debido proceso judicial y los derechos individuales, tales como el de expresión política pacífica, consagrados en la Constitución turca". En cualquier caso, la Embajada recuerda que Estados Unidos "condena el terrorismo y apoya el derecho de Turquía a defenderse".
Todos los municipios, con la excepción de cuatro, estaban dirigidos por el opositor Partido Democrático del Pueblo (HDP, pro-kurdo), según la oficina del gobernador de Diyarbakir.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el jueves que la campaña contra el PKK, considerado organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la UE, es la mayor hasta la fecha y que la destitución de funcionarios vinculados con los rebeldes kurdos será una parte clave de la lucha.