Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU analiza la posibilidad de que Corea del Norte haya realizado una quinta prueba nuclear

La Casa Blanca ha afirmado este viernes que está analizando la posibilidad de que Corea del Norte haya realizado una quinta prueba nuclear, tras registrarse una "actividad sísima" cerca de sus principales instalaciones nucleares.
"Somos conscientes de la actividad sísima en la península de Corea, cerca de un conocido centro de pruebas nucleares de Corea del Norte", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Ned Price.
"Estamos analizando la situación y seguimos evaluando la situación en coordinación cercana con nuestros socios regionales", ha agregado, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.
Poco antes, fuentes gubernamentales surcoreanas han recalcado que consideran "altamente probable" que Corea del Norte haya llevado a cabo un ensayo nuclear, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
En esta línea se ha expresado el Servicio Meteorológico de Corea del Sur, que ha señalado que el seísmo habría tenido un origen "artificial". Por ello, la Presidencia acogerá un encuentro urgente del Consejo de Seguridad Nacional este viernes para analizar lo ocurrido.
Por su parte, fuentes gubernamentales japonesas han respaldado estas afirmaciones, apuntando a que los indicios señalan a una prueba nuclear norcoreana, según informa la agencia japonesa de noticias Kiodo.
El epicentro se ha situado cerca de las instalaciones de Punggye Ri, donde se llevaron a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013, así como las últimas, llevadas a cabo en enero de 2016.
El "evento sísmico" ha tenido lugar apenas cuatro días después de que el Ejército disparara tres misiles balísticos al mar Oriental, provocando nuevas condenas de la práctica totalidad de la comunidad internacional.
A pesar de que el Consejo de Seguridad ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, ha abogado por aumentar la capacidad atómica y militar del país.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.