Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU deroga la política de 'pies mojados/pies secos' para los inmigrantes cubanos

Estados Unidos ha derogado la política migratoria de 'pies mojados/pies secos', que permite la entrada de inmigrantes cubanos sin visado, una demanda histórica del régimen 'castrista', según ha anunciado este jueves la Casa Blanca.
Varios medios de comunicación habían avanzado, citando fuentes oficiales, que el presidente estadounidense, Barack Obama, acabaría con esta política migratoria antes de abandonar la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
La política de 'pies mojados/pies secos', puesta en marcha por el Gobierno de Bill Clinton en 1995, permite permanecer legalmente en Estados Unidos a los cubanos que logren tocar tierra, mientras que impone la repatriación de los que son interceptados en el mar.
Se trata de un beneficio que el Gobierno estadounidense ha concedido a los cubanos por motivos ideológicos frente a otras comunidades de inmigrantes, que deben cumplir los estrictos requisitos legales para poder vivir en el país norteamericano.
Cuba ha acusado a Estados Unidos de fomentar la 'fuga de cerebros' con esta política y ha exigido a la Casa Blanca que la derogue en el marco del diálogo que ambos países comenzaron el 17 de diciembre de 2014 para normalizar las relaciones bilaterales.
Los rumores sobre la posibilidad de que Washington accediera a esta petición de La Habana ha provocado en el último año una gran ola migratoria que ha dejado a miles de cubanos varados en Centroamérica, que ha cerrado sus fronteras.