Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU anuncia el fin de sus operaciones en Sirte tras la expulsión de Estado Islámico de la ciudad

El Mando de Estados Unidos en África (AFRICOM) ha anunciado que el lunes puso fin a sus operaciones aéreas contra el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad libia de Sirte, después de que las tropas leales al gobierno de unidad se hicieran con su control.
En su comunicado, ha destacado que "la operación tuvo éxito en su objetivo principal de permitir a las fuerzas alineadas con el gobierno de unidad expulsar a Estado Islámico de Sirte".
Asimismo, ha indicado que durante sus operaciones aéreas, Estados Unidos bombardeó 495 objetivos del grupo, entre ellos coches bomba, armamento pesado, tanques, posiciones de combate y centros de comando y control.
"Estados Unidos sigue comprometido en su trabajo con el gobierno de unidad, el pueblo libio y sus socios en la región para hacer frente a la amenaza cambiante que suponen Estado Islámico y otras organizaciones extremistas violentas", ha remachado.
Estado Islámico se hizo con pleno control de Sirte a principios de 2015 y consiguió expandirse por una franja de 250 kilómetros de la costa central de Libia, escasamente poblada, antes de que las fuerzas locales lanzaran su ofensiva en mayo.
El 6 de diciembre, el Ejército libio puso fin a los enfrentamientos para recuperar Sirte, al tomar los últimos edificios que servían de reducto para los milicianos de Estado Islámico en la localidad, culminando así una batalla que comenzó en mayo y contó con el apoyo aéreo de Estados Unidos.
El gobierno de unidad, impulsado por la ONU, aspira a reunificar el control administrativo de Libia tras unos años marcados por el caos y la división de poderes entre dos Ejecutivos enfrentados.
El país no ha logrado encontrar la estabilidad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y Estado Islámico ha aprovechado para hacer de Libia su base más importante tras Siria e Irak.