Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU anuncia la muerte de cuatro miembros de Al Shabaab en un bombardeo en Somalia

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este martes la muerte de cuatro presuntos miembros de la milicia islamista somalí Al Shabaab en un "bombardeo en defensa propia" cerca de la localidad de Kismayo (sur).
En su comunicado, el Mando África de Estados Unidos ha detallado que "durante una operación antiterrorista encabezada por fuerzas somalíes, un grupo de combatientes armados de Al Shabaab atacó, amenazando la seguridad de las fuerzas somalíes y sus asesores estadounidenses".
"Las fuerzas somalíes respondieron en defensa propia, matando a varios milicianos, si bien los combatientes enemigos continuaron atacando. En respuesta, Estados Unidos llevó a cabo un bombardeo en defensa propia para neutralizar la amenaza, matando a cuatro combatientes", ha dicho.
Asimismo, ha recalcado que "Estados Unidos sigue comprometido con sus aliados para eliminar el terrorismo y consolidar la seguridad en la región", recalcando que "los extremistas violentos amenazan la seguridad y estabilidad del pueblo somalí".
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.
El sábado, el ministro de Asuntos Exteriores somalí, Abdisalam Omer, aseguró en su intervención ante la Asamblea General de la ONU que la ofensiva del Ejército y las tropas de la AMISOM han conseguido la derrota militar de la milicia islamista.
"Hemos derrotado militarmente el mal de Al Shabaab", declaró, destacando que Al Shabaab apenas controla un diez por ciento del país y que muchos dirigentes han muerto o han desertado en los últimos meses.
Por ello, Al Shabaab ha comenzado a utilizar "tácticas de guerra asimétrica con atentados terroristas contra objetivos blandos en Somalia y cada vez más en países vecinos", explicó.
Para Omar, el grupo terrorista "verdaderamente es rechazado por el pueblo somalí" y los atentados suicidas "desesperados" son la mejor prueba de esta "reducción de sus capacidades".