Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU aplaude la liberación de un trabajador del PMA detenido en abril en Sudán del Sur

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha aplaudido este jueves la liberación de un trabajador del Programa Mundial de Alimentos (PMA) detenido por el Gobierno de Sudán del Sur desde el 10 de abril.
En su comunicado, ha lamentado que lo ocurrido con Peter Alex "no es un incidente único en Sudán del Sur", país que ha descrito como "el más peligroso del mundo para los trabajadores humanitarios".
"Las partes en conflicto en Sudán del Sur deben detener la violencia, incluidas las últimas ofensivas militares del Gobierno, y permitir a las organizaciones humanitarias hacer su trabajo, que es responder a la crisis humanitaria que las partes en conflicto han creado a su propio pueblo", ha indicado.
Por último, ha reclamado al Gobierno sursudanés "que debe de obstruir la ayuda humanitaria y garantice la seguridad de todos los trabajadores humanitarios que se encuentran en el país".
Alex fue detenido en Wau, ciudad en la que en el mes de abril murieron tres trabajadores del PMA en ataques del Ejército presuntamente motivados por motivos étnicos.
Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios del presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, de etnia nuer.
Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.