Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU tilda de "falsas" las informaciones sobre la interceptación de llamadas de millones de franceses

James Clapper, director de la agencia de Inteligencia de EEUUReuters

El director de la Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, ha tildado de "falsas" las informaciones publicadas por el diario francés 'Le Monde' según las cuales Washington habría interceptado las llamadas telefónicas de millones de franceses. La Casa Blanca resalta que EEUU y Francia son "amigos" y "aliados". Hollande, por su parte, mostró ayer su "profundo malestar" por el presunto espionaje. Quiere que este tema se trate en la próxima cumbre europea.

El diario francés, que asegura hacerse eco de documentos filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, resalta que uno de los documentos indica que solo entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 el organismo registró 70,3 millones de datos telefónicos de franceses.
"Los recientes artículos publicados por el diario 'Le Monde' contienen información inexacta y engañosa sobre las actividades de Inteligencia extranjera de Estados Unidos", ha dicho Clapper a través de un comunicado, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. En el mismo ha indicado que Washington recopila información de Inteligencia "del mismo tipo que el resto de países".
Las declaraciones de Clapper han llegado horas después de que el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, asegurara que París tiene la intención de introducir en la agenda de la cumbre de la Unión Europea el supuesto espionaje por parte de Estados Unidos a sus aliados europeos.
Ayrault, que ha calificado de "graves" e "impactantes" las informaciones del diario francés 'Le Monde', ha asegurado que Europa necesita unirse para negociar con Estados Unidos.
"El presidente, François Hollande, ha solicitado que se añada la cuestión en la agenda de la cumbre. No se trata sólo de una cuestión francesa sino una europea", ha afirmado el primer ministro ante el Parlamento. "Necesitamos protegernos y tenemos que demandar que se establezcan nuevas reglas", ha reiterado.
Los estados europeos han expresado puntos de vista diversos ante las informaciones del espionaje masivo estadounidense, que se hicieron públicas el pasado mes de junio. La canciller alemana, Angela Merkel, no ha realizado ninguna crítica abierta a Washington, aunque se han producido varias manifestaciones en el país por este asunto.
Por su parte, la Casa Blanca ha querido subrayar mediante un comunicado que Francia y Estados Unidos son "amigos" y "aliados" y, como tal, mantienen una "estrecha relación de trabajo en un amplio abanico de asuntos, incluidas cuestiones de seguridad e Inteligencia".
La cumbre del 24 y 25 de octubre, que tendrá lugar en Bruselas, tiene como objetivo centrarse en promover las posibles formas para fomentar la economía digital. Sin embargo, el borrador de la agenda todavía puede ser modificado.