Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU expresa su "gran preocupación" por el cierre del periódico omaní 'Al Zaman'

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este miércoles su "gran preocupación" por el cierre del periódico omaní 'Al Zaman' y el encarcelamiento de tres de sus periodistas.
"Estamos muy preocupados. Hemos trasladado esta preocupación", ha dicho el viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, asegurando que el embajador estadounidense en el país se ha puesto en contacto con las autoridades omaníes.
"Apoyamos la libertad de expresión y sostenemos que las sociedades se fortalecen cuando sus ciudadanos pueden expresar su opinión", ha defendido Toner durante una rueda de prensa.
Las autoridades omaníes sostienen que 'Al Zaman' ha excedido los límites de la libertad de expresión y ha tomado una deriva "que daña uno de los pilares del Estado: la Judicatura", a la que el rotativo ha vinculado con la corrupción.
Por ello, suspendieron su publicación en agosto y detuvieron al editor jefe, Ibrahim al Mamari, su 'número dos', Yousseff al Balushi, y al periodista Zaher al Abriun, en una acción que Amnistía Internacional calificó de "ataque al trabajo periodístico legítimo".
El tribunal de primera instancia de Muscat ha declarado culpables a los tres periodistas. Al Mamari y Al Balushi han recibido tres años de cárcel y una multa de 3.000 (6.926 euros), mientras que Al Abriun ha sido sentenciado a un año de prisión y al pago de 1.000 riales (2.308 euros).
Además, la sede jurisdiccional ha fijado una fianza de 50.000 riales (115.437 euros) para Al Mamari y Al Balushi, en el caso de que quieran apelar la sentencia, y de otros 5.000 riales (11.544 euros) para Al Abriun.
Hace cinco años otro tribunal ordenó el cierre de 'Al Zaman' durante un mes y Al Mamari y otro periodista fueron condenados a cinco meses de prisión suspendida por insultar al ministro de Justicia y otros altos cargos.