Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU deja de especificar el país responsable al informar de muertos civiles por bombardeos de la coalición

El Mando Central de Estados Unidos ha informado este domingo un cambio en la presentación de sus recuentos de víctimas civiles en bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico por el que dejará de especificar los países a los que pertenecen los aviones responsables de estos ataques.
"Diremos simplemente 'Coalición' sin precisar si se trata de Estados Unidos o no", ha hecho saber el director de prensa del CENTCOM, el coronel John Thomas, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias kurda Rudaw.
Termina así una práctica iniciada en mayo de 2015, cuando Estados Unidos comenzó a atribuirse públicamente su responsabilidad en la muerte de civiles durante su campaña en Irak. Desde ese mes, el Ejército estadounidense se ha declarado directamente responsable de las muertes de 377 civiles, entre ellos 105 fallecidos en Mosul, el pasado 17 de marzo.
El pasado 30 de abril, un comunicado informaba de las muertes de otros 80 civiles de los que no se tenía constancia hasta el momento, causadas por "bombardeos no estadounidenses de la coalición internacional en Irak y Siria".
Sin embargo, ni precisaba a qué país pertenecían exactamente los aviones -- la coalición internacional está formada por 12 países sin contar a EEUU --, ni fecha ni lugar exacto de este ataque.
La ONG Human Rights Watch ha lamentado la "falta de transparencia" que existirá a partir de ahora y recuerda que "la responsabilidad individual de los estados no desaparece solo porque pertenezcan a una coalición, que en modo alguno es una excusa para ocultarse", ha comentado su especialista legal Clive Baldwin en declaraciones recogidas por la web Airwars, que recoge diariamente los bombardeos de la coalición en Irak y Siria.