Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. podría invertir millones en entrenar y armar a la Guardia Nacional de Ucrania

Estados Unidos podría invertir millones en entrenar y armar a la Guardia Nacional de UcraniaREUTERS

El gobierno de Barack Obama ha notificado al Congreso sus planes de invertir hasta 19 millones de dólares en entrenar y armar a la Guardia Nacional de Ucrania de cara al 2015, según han confirmado fuentes oficiales desde el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby afirmaba que "El Departamento de Defensa y el Departamento de Estado han notificado al Congreso nuestra intención de utilizar 19 millones de dólares del Fondo de Contingencia para la Seguridad Global (GSCF, por sus siglas en inglés) para entrenar y equipar a cuatro empresas y a un cuartel general táctico de la Guardia Nacional de Ucrania".
El anuncio se produce mientras Estados Unidos y otros países occidentales tratan de aumentar la presión sobre Moscú, después de que el pasado 17 de julio fuese derribado un avión de civiles sobre el territorio controlado por los rebeldes en Ucrania, en un ataque que las naciones occidentales relacionan con un supuesto misil suministrado por Rusia.
En este sentido, Kirby insiste en que los esfuerzos estadounidenses se centran en mejorar la capacidad de defensa interna de Ucrania y explica que, para ello, necesitan antes la aprobación del Congreso. La formación se llevaría a cabo en algún lugar dentro de Ucrania, con instructores del Ejército de Estados Unidos y de la Guardia Nacional de California.
Este mismo viernes, Estados Unidos ha anunciado que comprometerá otros 8 millones de dólares en una nueva ayuda para reforzar el servicio de la guardia de fronteras de Ucrania.