Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bin Laden tenía fijación por atacar intereses de EEUU

Osama Bin Ladencuatro.com

Osama Bin Laden estaba obsesionado con atacar objetivos estadounidenses e instaba a los grupos de al Qaeda a limar asperezas con rivales locales para enfocarse en esa causa, según documentos que Washington asegura fueron incautados en un escondite en Pakistán y que fueron difundidos el miércoles.

Una carta de julio de 2010, que fue uno de los materiales publicados por la inteligencia de Estados Unidos, mostró que bin Laden instaba a Al Qaeda en Yemen, uno de los afiliados más activos del grupo, a reconciliarse con el Gobierno y enfocarse en América.

El punto de vista de bin Laden era que Al Qaeda en la Península Arábiga debía firmar una tregua con las autoridades yemeníes o acordar que dejaran al grupo operar "a cambio de centrarse en Estados Unidos".

"El objetivo es centrarse en golpear dentro de Estados Unidos y a sus intereses en el extranjero, sobre todo a los países productores de petróleo, para agitar a la opinión pública y obligarlo a retirarse de Afganistán e Irak", según un resumen de la carta de una persona identificada como "Atiyyah" asociada a bin Laden.

En la misiva, recomienda "medidas de seguridad adicionales" para Anwar al Awlaki, un clérigo radical nacido en Estados Unidos que se convirtió en uno de los principales estrategas y portavoces de Al Qaeda en la Península Arábiga, y también pide que se le exija a Awlaki "cambiar su forma de vida".

Awlaki ofició como imán en una mezquita de un suburbio de Washington, a la que asistieron dos militantes que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Luego huyó a Yemen y murió en 2011 por un ataque aéreo de la CIA.
Los documentos difundidos el miércoles fueron recuperados por comandos estadounidenses en una operación de 2012 en la vivienda de bin Laden en Abbottabad, Pakistán, donde murió.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo en un comunicado que la publicación de los documentos se producía tras una revisión "rigurosa" de organismos gubernamentales estadounidenses y "se alinea con la petición del presidente de una mayor transparencia coherente con las prerrogativas nacionales de seguridad".

Entre los materiales desclasificados hay documentos, que incluyen las traducciones de supuesta correspondencia entre bin Laden, sus ayudantes y miembros de su familia; una lista de libros en inglés y publicaciones de otros grupos militantes.