Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte si no lleva a cabo más "acciones provocativas"

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado este domingo la disposición de Washington a reiniciar el diálogo con Pyongyang si Corea del Norte "no lleva a cabo más acciones provocativas".
En un encuentro con sus homólogos de Corea del Sur y Japón, Yun Byung Se y Fumio Kishida, respectivamente, Kerry ha subrayado que en ese caso podría haber "negociaciones serias sobre el futuro", según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.
Las llamadas conversaciones a seis bandas --ambas Coreas, China, Estados Unidos Japón y Rusia-- arrancaron en 2003, pero se estancaron en 2008 debido a la falta de acuerdo sobre el proceso de verificación.
El encuentro de este domingo ha tenido lugar poco más de una semana después de que Corea del Norte llevara a cabo su quinto ensayo nuclear, que Kerry ha descrito como "la última decisión imprudente de (el líder norcoreano) Kim Jong Un".
Por su parte, Yun ha reclamado a la Asamblea General de Naciones Unidas que mande "un mensaje unido" y que imponga más sanciones a Corea del Norte, advirtiendo del peligro de su programa nuclear.
En esta línea se ha expresado Kishida, quien ha pedido una postura internacional más dura con Pyongyang, "incluyendo nuevas sanciones, así como otras medidas".
A pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aumentado las sanciones en su contra, Corea del Norte ha abogado por aumentar su capacidad atómica y militar argumentando que necesita defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.