Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU describe como "un suceso horrible" el atropello masivo en Berlín y ofrece su apoyo

El Gobierno de Estados Unidos ha descrito como un "suceso horrible" el atropello masivo en un mercado navideño de la capital de Alemania, Berlín, que se ha saldado con al menos nueve muertos y 30 heridos.
"Estados Unidos permanece firme junto al pueblo alemán en este momento de tristeza nacional, y ofrecemos todo el apoyo que puedan necesitar", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
El camión se ha subido a la acera y ha recorrido varios metros hasta empotrarse contra el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm, cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, arrollando a las decenas de personas que estaban visitándolo.
El conductor del camión, con matrícula polaca, se ha dado a la fuga, mientras que la otra persona que viajaba en el vehículo ha muerto, al parecer, a causa del impacto. La Policía ha anunciado la detención de un sospechoso, aunque no se sabe si es el conductor.
El alcalde de Berlín, Michael Müller, ha asegurado que "la situación está bajo control". Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía ha pedido a los habitantes de la capital alemana que permanezcan en sus casas y eviten propagar rumores.
Fuentes policiales consultadas por la prensa alemana aseguran que se trata de un ataque terrorista. El 'Die Welt' ha recordado a este respecto que había una alerta por posibles atentados en Berlín durante las fiestas navideñas.
"No sabemos con certeza lo que ha sucedido esta noche", ha dicho el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. "Las agencias de seguridad están trabajando a toda máquina" para esclarecer los hechos, ha afirmado.
Por su parte, el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha afirmado que las circunstancias del atropello masivo no están claras, si bien ha matizado que hay indicios que apuntan a un ataque.
"No quiero utilizar la palabra 'ataque' aún, pero hay muchas cosas que apuntan a uno", ha manifestado, en declaraciones a la cadena de televisión local ARD.