Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU asegura que el conflicto sirio "no se solucionará con Al Assad en el poder"

Nikki HaleyReuters

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha asegurado que no existe solución política alguna para el conflicto en Siria "si el presidente Bashar al Assad continúa en el poder" y ha expresado que las autoridades estadounidenses están dispuestas a "hacer algo más" al respecto.

"No hay ningún tipo de opción para una solución política en Siria si Al Assad continúa al frente del régimen. No creo que vaya a haber un Gobierno pacífico y estable en Siria si él continúa en el poder", ha aseverado Nikki Haley en una entrevista de la cadena de televisión CNN.
Haley ha advertido de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está dispuesta a poner en marcha una serie de operaciones en Siria, donde la salida del poder del dirigente sirio se ha convertido en una prioridad para Washington.
El viernes, Trump ordenó un ataque aéreo contra la base de Al Shairat en respuesta a un ataque químico atribuido a Damasco. "Estados Unidos tomó una decisión importante la otra noche y estamos preparados para hacer más, aunque esperamos que esto no sea necesario", ha aseverado Haley en relación con el que supone el primer golpe directo de Estados Unidos contra el régimen sirio desde que comenzó la guerra.
"Es el momento de que todas las naciones civilizadas se unan para detener los horrores que están teniendo lugar en Siria y exijan una solución política", ha indicado. "Lo que suceda a continuación dependerá de cómo responda la comunidad internacional a los últimos acontecimientos", ha añadido la embajadora estadounidense. 
"Debemos asegurarnos de que nos movemos hacia una solución política que nos permita hallar al fin la paz en la región", ha asegurado Haley, quien ha señalado que "todas las partes se darán cuenta de que Al Assad no es el líder que Siria necesita".
"Hay múltiples prioridades en la zona. Una es lograr la salida de Al Assad del poder. Otra es acabar con el grupo terrorista Estado Islámico. También hay que deshacerse de la influencia iraní. Es una situación complicada", ha explicado.
Ataque Estadounidense
El sábado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, mantuvo una conversación con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sobre la situación en Siria. "Lavrov ha señalado que realizar un ataque en un país cuyo Gobierno está luchando contra el terrorismo sólo juega en favor de los extremistas y crea una mayor amenaza a nivel regional e internacional", ha informado Tillerson.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado el ataque de Estados Unidos y ha señalado que constituye una "agresión contra la soberanía", así como "una violación del Derecho Internacional".
El miembro de la delegación de Siria ante la ONU, Mounzer Mounzer, ha asegurado en el marco de una sesión especial de Naciones Unidas sobre Siria, que Damasco no ha utilizado armas químicas y que "nunca las usaría en operaciones contra grupos de terroristas".
Trump, por su parte, ha felicitado a los militares por representar "tan bien" a Estados Unidos en el marco del bombardeo contra la base militar en Siria, que se saldó con la muerte de nueve personas. "Quiero felicitar a nuestros grandes militares, hombres y mujeres, por representar tan bien a Estados Unidos y al resto del mundo durante el ataque en Siria", ha aseverado el dirigente estadounidense a través de su cuenta en Twitter.