Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU aceptaría un programa nuclear iraní si no se hace con armas nucleares

Barack ObamaGtres

Teherán "nunca intentará hacerse con armas nucleares"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comunicado a Irán que Washington aceptaría un programa nuclear civil en el país persa si el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, demuestra que puede respaldar el comunicado público en el que aseguró que Teherán "nunca intentará hacerse con armas nucleares".
El mensaje de Obama ha sido enviado a través del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien visitó a Jamenei la semana pasada. Unos días antes de viajar a Irán, Erdogan mantuvo una reunión de dos horas con Obama en Seúl, en la que debatieron los mensajes que debía trasladar al líder supremo iraní respecto al programa nuclear y a Siria.
Obama dijo a Erdogan que los iraníes han de darse cuenta de que cada vez hay menos tiempo para un acuerdo pacífico, y que Teherán ha de sacar ventaja de la actual ventana a las negociaciones, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.
Las declaraciones de Jamenei a las que se refiere Obama son las vertidas por el ayatolá el 22 de febrero, en las que afirmó que Irán nunca se había intentado hacer con armas nucleares y que nunca lo intentaría. "No hay duda de que los líderes de los países que se oponen a Irán saben bien que no intentamos conseguir armas nucleares, ya que la República Islámica, religiosa y teóricamente, considera la posesión de armas nucleares como un grave pecado y cree que la proliferación de este tipo de armas no tiene sentido y es destructiva y peligrosa", manifestó.
Una prueba de que Erdogan ha jugado un papel como intermediario es que estuvo acompañado tanto en la entrevista con Obama como durante el viaje a Irán por el jefe de los Servicios de Inteligencia de Turquía, Hakan Fidan.
Fidan mantiene lazos cercano con el secretario general de la Fuerza Quds de Irán, Qassem Suleimani, uno de los asesores en materia de seguridad más cercanos de Jamenei. Junto a ellos se encontraba también el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien el jueves aseguró que no hay posibilidades de que Irán contradiga las declaraciones de Jamenei sobre la fabricación de armas nucleares.
Asimismo, Davutoglu señaló que Turquía apoya el derecho de Irán a continuar con su programa nuclear siempre y cuando tenga únicamente fines pacíficos y ha hablado en favor de las conversaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 --formado por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- sobre dicho programa.