Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU dice que las YPG deberían ser parte del proceso de paz en Siria

El Gobierno de Estados Unidos ha defendido este martes que las Unidades de Protección Popular (YPG), la principal milicia kurda de Siria, "en algún momento tendrán que ser parte del proceso (de paz)".
El viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha manifestado que el proceso de paz en el país árabe "tiene que incluir a todos los sirios, y eso incluye a los kurdos sirios".
Las palabras de Toner han llegado horas después de que el Partido Unión Democrática (PYD) --brazo político de las YPG-- confirmara que no están invitados a las conversaciones de paz convocadas en la capital de Kazajistán, Astaná.
Las conversaciones forman parte del acuerdo impulsado por Turquía y Rusia y que incluye la aplicación de un alto el fuego en Siria desde finales de diciembre. El Gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes pactaron poner fin a los ataques y dar una nueva oportunidad al diálogo.
Jaled Eissa, miembro del PYD, achacó la ausencia de los grupos kurdos a los "vetos" impuestos, si bien no ha señalado directamente a Turquía, que considera a las YPG y al PYD organizaciones terroristas. Rusia, en cambio, había solicitado la presencia de este movimiento.
"Lo que nos han dicho es que sólo habrá un número limitado de grupos armados y no habrá organizaciones políticas", añadió, agregando que los kurdos deberán sumarse en algún momento a las negociaciones si se quiere lograr un acuerdo de paz global para el conflicto.