Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU avisa a Rusia de que suspenderá la colaboración si no frena el ataque contra Alepo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha advertido al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de que Washington podría suspender la colaboración con Moscú relativa al conflicto sirio si no cesa la ofensiva militar sobre la ciudad de Alepo.
Kerry y Lavrov han mantenido una conversación telefónica en la que el jefe de la diplomacia norteamericana ha expresado su "grave preocupación" por el deterioro de la situación en Siria, en particular por los ataques lanzados en Alepo por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y sus aliados rusos.
El secretario de Estado de Estados Unidos ha "dejado claro" que Rusia es "responsable" de esta situación, según un comunicado del Departamento. Washington ha señalado que el lanzamiento de bombas incendiarias y antibúnquer en zonas pobladas supone una "drástica" escalada de violencia que "pone en riesgo la vida de civiles".
Kerry ha instado a Lavrov a "frenar este asalto y permitir el acceso de ayuda humanitaria", tanto en Alepo como en otras zonas necesitadas. De lo contrario, ha advertido, Estados Unidos se plantea "suspender" su colaboración con Rusia, lo que dejaría en suspenso cualquier perspectiva de una futura tregua.
El Ministerio de Exteriores ruso, por su parte, ha destacado de la conversación las peticiones de Lavrov a Kerry en relación a la colaboración con la oposición siria. En este sentido, ha reclamado de nuevo una separación clara entre los grupos de la denominada oposición "moderada" y organizaciones terroristas.
El ministro de Exteriores ruso ha apuntado, además, que varios dirigentes del antiguo Frente al Nusra han reconocido abiertamente que cuentan con ayuda exterior e incluso con suministro de armas norteamericanas, según el comunicado difundido por Moscú.