Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU y Rusia, líderes mundiales en la venta de armas

Obama y Putin no acercan posturasReuters

Estados Unidos y Rusia han aumentado su liderazgo como principales exportadores de armas a nivel mundial, con un 33 por ciento y 25 por ciento de las ventas en el periodo 2011-2015, respectivamente, según el último estudio elaborado por el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI).

En su análisis de 'Tendencias mundiales en las transferencias de armas', el SIPRI pone de manifiesto que Estados Unidos ha aumentado en un 27 por ciento las exportaciones de armas en los últimos cinco años con respecto al periodo 2006-2010.
En total, el país norteamericano acumula el 33 por ciento de las exportaciones de armas.
"Mientras los conflictos y las tensiones regionales continúan creciendo, Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor global de armas con un margen significativo", ha destacado Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.
"Estados Unidos ha vendido o dado grandes armas al menos a 96 países en los últimos cinco años y la industria militar norteamericana tiene pedidos de grandes exportaciones pendientes, incluidos un total de 611 aviones de combate F-35 para nueve países", ha señalado.
Rusia se sitúa como el segundo mayor exportador de armas del mundo, con el 25 por ciento de las ventas mundiales de armamento y material de defensa en el periodo que va de 2011 a 2015, tras haber logrado un aumento del 28 por ciento en las ventas en ese periodo con respecto al anterior (2006-2010).
El estudio advierte, sin embargo, de que las exportaciones de armamento de este país "volvieron a los niveles anuales más bajos observados" entre 2006 y 2010.
Entre los países que más crecen en exportaciones, China logra aumentar en un 88 por ciento sus ventas entre 2011 y 2015 respecto al periodo anterior, situándose justo por delante de Francia, que experimentó una reducción del 9,8 por ciento de sus exportaciones.
LA VENTA DE ARMAS A NIVEL MUNDIAL AUMENTA EL 14%
A nivel mundial, el volumen de transferencias de grandes armas ha crecido de forma continuada desde 2004 y ha aumentado un 14 por ciento entre los periodos 2006-2010 y 2011-2015.
En el capítulo de importaciones, seis de los diez principales compradores de armas en el último lustro son de Asia y Oceanía, con India al frente de los compradores con el 14 por ciento de las adquisiciones, seguido por China, con el 4,7 por ciento, Australia, con el 3,6 por ciento, Vietnam, con el 2,9 por ciento, y Corea del Sur, con el 2,6 por ciento. En este apartado, destaca el crecimiento de Vietnam, que ha aumentado sus importaciones de un 699 por ciento.
"China continúa ampliando sus capacidades militares con armas importadas y producidas en el propio país", ha explicado Siemon Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI. "Los países vecinos como India, Vietnam y Japón también están reforzando significativamente sus fuerzas militares", ha señalado.
CRECEN UN 61 POR CIENTO LAS IMPORTACIONES DE ORIENTE PRÓXIMO
Las importaciones de armas por parte de países de Oriente Próximo crecieron un 61 por ciento entre los periodos de 2006-2010 y 2011-2015.
En el último lustro analizado, Arabia Saudí fue el segundo mayor importador mundial de armas, con un incremento del 275 por ciento comparado con la etapa 2006-2010.
En el mismo periodo, las importaciones de armas por parte de Emiratos Árabes Unidos creció un 35 por ciento y las de Qatar subieron un 279 por ciento.
En Egipto, las importaciones aumentaron un 37 por ciento entre los dos periodos analizados en el estudio del SIPRI, "debido principalmente al pujante crecimiento de 2015".
"Una coalición de países árabes está usando armas avanzadas, principalmente procedentes de Estados Unidos y de Europa, en Yemen", ha afirmado Wezeman.
"A pesar de los bajos precios del petróleo, hay programadas grandes entregas de armas en Oriente Medio para dar continuidad a los contratos firmados en los últimos cinco años", ha explicado.
Entre los periodos 2006-2010 y 2011-2015, las importaciones por parte de países africanos aumentaron un 19 por ciento, con Argelia y Marruecos como los dos mayores importadores de armas de la región, con el 56 por ciento de las operaciones en total.
El SIPRI ha explicado que, debido a las "restricciones económicas", la mayoría de los países de África Subsahariana importaron sólo volúmenes pequeños de armas en el último lustro, "a pesar de que muchos estuvieron implicados en conflictos armados durante este periodo".
IBEROAMÉRICA Y EUROPA
En Iberoamérica, destaca el caso de México, que ha incrementado sus importaciones de armamento en un 331 por ciento en el último lustro en comparación con el periodo anterior (2006-2010).
En el Viejo Continente, las importaciones de países europeos descendieron un 41 por ciento entre los dos periodos analizados por el SIPRI. Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia son los cinco principales suministradores de armas de la región, con un 21 por ciento de las ventas en total en el periodo 2011-2015.
Las exportaciones de armas crecieron un 55 por ciento en el caso de España entre los periodos de 2006-2010 y 2011-2015, y un 48 por ciento en el de Italia.
El estudio elaborado por el SIPRI se basa en información de todas las transferencias internacionales de grandes armas (incluidas las ventas, regalos y licencias de producción) a países, organizaciones internacionales y grupos armados no estatales desde 1950 hasta el año completo más reciente.