Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU aclara a Rusia que no habrá coordinación militar hasta que la ayuda humanitaria llegue a Siria

Estados Unidos ha aclarado este viernes a Rusia que la coordinación de los ataques aéreos que ambos países efectúan contra el Estado Islámico no llegará hasta que la ayuda humanitaria empiece a entrar en Siria, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.
El secretario de Estado, John Kerry, ha hablado por teléfono este viernes con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para recalcar que Washington espera que Moscú use su influencia sobre el presidente sirio, Bashar al Assad para "permitir que los convoyes humanitarios de Naciones Unidas lleguen a Alepo y otras zonas necesitadas".
Kerry "ha expresado su preocupación por el repetido e inaceptable retraso de la ayuda humanitaria" y "ha dejado claro que Estados Unidos no establecerá el Centro Conjunto con Rusia hasta que se cumpla lo acordado sobre el acceso de la ayuda humanitaria".
A pesar de los reproches de Kerry, Lavrov ha coincidido con su homólogo estadounidense en "la urgente necesidad de que la ayuda humanitaria empiece a llegar" a Siria.
Además "han reafirmado la importancia de extender y consolidar el cese de hostilidades en Siria", que comenzó el pasado lunes gracias a un acuerdo alcanzado por Kerry y Lavrov hace justo una semana.
El principal objetivo del acuerdo es suspender los combates para permitir a Naciones Unidas y ONG enviar ayuda humanitaria a la población civil que vive en zonas devastadas por estos cinco años de guerra, como Alepo.
El enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, ha reclamado al Gobierno que dé luz verde a la asistencia humanitaria de la ONU, si bien ha incidido en que los convoyes de la organización internacional no entrarán en Siria hasta constatar el éxito de la tregua.