Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. advierte a Rusia ante una posible acción "encubierta" en el este de Ucrania

La Casa Blanca ha advertido este lunes a Rusia de que si decide emprender acciones en la parte este de Ucrania, sea de forma "abierta" o "encubierta", sería una "escalada muy grave" en la crisis iniciada a raíz de la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa.

El portavoz de la Presidencia estadounidense, Jay Carney, se ha referido en rueda de prensa a los grupos de "manifestantes prorrusos" que han tomado edificios oficiales en las localidades de Donetsk, Jarkiv y Luhansk.
Aunque Carney no ha señalado a nadie como posible instigador de estas protestas, sí ha apuntado que hay "pruebas" de que "algunos de los manifestantes" no viven en las zonas afectadas y, además, han recibido dinero a cambio de su participación.
"Si Rusia avanza hacia el este de Ucrania, tanto de forma abierta como encubierta, sería una escalada muy grave", ha advertido el portavoz de la Casa Blanca, que ha pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su Gobierno que pongan fin a cualquier intento por "desestabilizar" el país vecino.
"Advertimos contra una nueva intervención militar", ha apostillado Carney. Sobre la imposición de nuevas sanciones contra Rusia, Carney ha subrayado que sigue siendo una opción para el presidente estadounidense, Barack Obama, y su equipo.