Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU lamenta la muerte del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

El Gobierno de Estados Unidos ha lamentado este jueves la muerte del disidente chino y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, y ha recordado su gran dedicación a la "búsqueda de la democracia y la libertad".
El hospital de Shengyang en el que estaba ingresado ha confirmado este jueves la muerte de Liu a causa de un cáncer de hígado, poco después de ser liberado el pasado 26 de junio por razones humanitarias tras pasar casi una década encarcelado por exigir una apertura democrática del gigante asiático.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado "profundamente entristecido" tras conocer la muerte de Liu y ha expresado sus condolencias a su mujer, Liu Xia, y a sus familiares y amigos.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se ha unido a "todos aquellos que están en China y en todo el mundo en duelo por el trágico fallecimiento" de Liu, quien "dedicó su vida al mejoramiento de su país, de la humanidad y a la búsqueda de la justicia y la libertad".
"En su lucha por la libertad, la igualdad y el orden constitucional en China, Liu Xiaobo encarnó el espíritu humano que premia el Premio Nobel. Con su muerte ha reafirmado la selección del Comité del Premio Nobel", ha añadido Tillerson.
Liu, de 61 años, ha estado preso desde 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" por participar en la redacción de la conocida como 'Carta 08', que reclama reformas democráticas en China.