Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU cree que Pionyang está trabajando en la fabricación de una cabeza nuclear

La televisión retrasmite el lanzamiento del misil de Corea del NorteReuters

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos consiguieron en diciembre hacerse con parte del cohete lanzado por Corea del Norte y tras varias investigaciones, la Inteligencia estadounidense cree que Pionyang trabaja en la fabricación de una cabeza nuclear.

Según informa este lunes la publicación estadounidense 'The daily Beast', la Marina norteamericana consiguió hacerse con parte del fuselaje del cohete que el Gobierno norcoreano lanzó en diciembre asegurando que se trataba de un satélite en honor al 'Querido Líder' Kim Jong Il, fallecido un año antes. El cohete cayó en aguas del mar Amarillo y de Filipinas.
Washington alertó entonces de que se trataba de una prueba encubierta de un misil de largo alcance. Según las fuentes consultadas por la revista, la recuperación de parte de dicho satélite ha llevado a pensar a la Inteligencia estadounidense que Pionyang está realizando pruebas para fabricar un misil con capacidad de llevar una cabeza nuclear.
Un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) conocido la semana pasada alertaba de que Corea del Norte sí podría tener capacidad de lanzar misiles con carga atómica, contraviniendo las postura mantenida hasta ese momento. Sin embargo, el Gobierno ha intentado rebajar las conclusiones de dicho texto.
Una de las fuentes consultadas por 'The daily Beast' ha explicado que estudiar el fuselaje ha permitido obtener información que nunca antes habían tenido. "Observamos el fuselaje y lo equiparamos a otro tipo de información de Inteligencia que ya teníamos y llegamos a la conclusión de que habían conseguido obtener la pieza para fabricar una cabeza nuclear", ha indicado.
Otra fuente consultada ha destacado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha desestimado en varias ocasiones la capacidad nuclear de Corea del Norte, pero la DIA "se ha anticipado sobre el asunto". "La CIA siempre ha sido muy cauta sobre esta cuestión. Los dudosos de la agencia por fin llegaron a las mismas conclusiones que la DIA cuando recuperamos el cochete", ha comentado.