Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal de Nueva York condena a 25 años de cárcel al 'Mercader de la Muerte'

Un tribunal de Nueva York condena a 25 años de cárcel al 'Mercader de la Muerte'Reuters

Viktor Bout, condenado por conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios de EEUU 

Además, apoya a grupos terroristas y pretendía usar misiles antiaéreos 

Bout fue detenido en Tailandia en marzo de 2008

Un tribunal federal de la localidad estadounidense de Nueva York ha condenado al ciudadano ruso Viktor Bout, más conocido como el 'Mercader de la muerte' por los cargos de conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, por apoyar a grupos terroristas y por adquirir y pretender usar misiles antiaéreos. Su abogado ha dicho que el veredicto de la juez Shira Scheindlin no es el final del proceso y que seguirán luchando para establecer la verdad. Bout tildó el miércoles el juicio al que ha sido sometido en Estados Unidos de "hipócrita" y de "ejemplo de doble rasero".
El letrado Albert Dayan ha señalado que otra opción es la extradición de Bout a Rusia, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
La fiscalía estadounidense pidió el viernes pasado al tribunal federal que se encarga de juzgar a Bout que sea sentenciado a cadena perpetua para que la pena sirva como ejemplo disuasorio a otros que intenten vender armas a grupos militantes. El lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó una condena de 30 años de prisión.
Bout señaló en declaraciones a la emisora rusa Voice of Russia que nunca pensó que tuviera oportunidades de ganar el caso contra él, ya que, según ha dicho, la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) "se gastó cien millones de dólares (76 millones de euros)" en la operación para capturarle".
Bout fue detenido en Tailandia en marzo de 2008 en el marco de una operación desarrollada por Estados Unidos en la que varios agentes de hicieron pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que querían comprar armamento.
Tras pasar dos años y medio encarcelado en Tailandia, en noviembre de 2010 fue extraditado a Estados Unidos. Un año después fue declarado culpable por conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, por apoyar a grupos terroristas y por adquirir y pretender usar misiles antiaéreos.
Entretanto, el traficante de armas está en la cárcel de Brooklyn, adonde fue trasladado el pasado mes de febrero, después de que la juez Scheindlin ordenara el fin de su confinamiento en solitario en el correccional de Manhattan.
Por su parte, las autoridades rusas han cuestionado el veredicto y han asegurado que harán todo lo posible para que Bout regrese al país euroasiático.
El lunes, el director del comité parlamentario sobre Asuntos Exteriores de Rusia, Aleksei Pushkov, dijo que el tribunal estadounidense que está juzgando a Bout ha sentado un precedente con este caso y ha apuntado que Rusia no entregará a los ciudadanos estadounidenses a Washington como hasta ahora, sino que los juzgará en el país.