Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU: Si Moscú concede asilo a Snowden afectará a las relaciones con Washington

Rueda de prensa de Snowden en el aeropuerto moscovita de SheremetyevoEFE

El Departamento de Estado norteamericano ha asegurado que si el Gobierno ruso decide conceder asilo político al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden afectará a las relaciones entre Moscú y Washington. Snowden se ha reunido este viernes con una representante de Human Rights Watch (HRW), Tanya Lokshina, en el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, a la que ha trasladado que pedirá asilo de forma temporal en Rusia ante la imposibilidad en estos momentos de poder viajar a Latinoamérica, donde varios países, como Venezuela o Bolivia, le han ofrecido asilo político.

"Estamos decepcionados de que las autoridades y agencias rusas facilitasen este encuentro permitiendo que estos activistas entrasen en la zona de tránsito para reunirse con Snowden a pesar de las declaraciones del Gobierno de Rusia de que se mantendría neutral con respecto a Snowden, ha indicado la portavoz del Departamento, Jen Psaki.
La portavoz ha criticado a las autoridades rusas por "facilitar una plataforma de propaganda para Snowden". Además, ha advertido de que si Moscú decide conceder asilo político al extrabajador de la NSA creará una "preocupación" en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
El ex trabajador de la NSA se encuentra en el aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong. Estados Unidos quiere detenerle por sus revelaciones sobre varios programas de vigilancia de las agencias de seguridad, no solo a estadounidenses sino también a las instituciones europeas y a ciudadanos de otros países.
Por otro lado, la Casa Blanca ha informado de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dialogará el viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, aunque no ha precisado si tratará el tema de Snowden o si preguntará si Moscú le concederá asilo temporal. Según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, esta conversación estaba preparada desde hace días.