Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU ve el indulto a Kem Sokha como un paso hacia el diálogo entre el Gobierno de Camboya y la oposición

El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, ha aplaudido la decisión del rey de Camboya, Norodom Sihamoni, de indultar al líder de la formación opositora Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC), Kem Sokha, y ha asegurado que esta decisión es un paso más del Gobierno camboyando hacia la recuperación del diálogo político con la oposición.
En su rueda de prensa diaria, Kirby ha asegurado que Washington ve este paso como "positivo", y que podría impulsar al Gobierno a retomar el diálogo.
"Esperamos que Kem Sokha y su partido político puedan participar de forma total y libre en el proceso político" de Camboya, ha explicado el portavoz.
Sokha fue condenado 'in absentia' a cinco meses de prisión en septiembre en el marco de un caso contra dos políticos de la formación, que fueron acusados de contratar servicios sexuales para el dirigente.
Tras haber permanecido cinco meses recluido en la sede del partido para evitar su arresto, ha sido indultado después de que el primer ministro así lo solicitara, según muestra el decreto firmado por el monarca camboyano.
No obstante, Kirby ha señalado que conocen "más de dos decenas de casos" de personas que aún están detenidas por razones motivadas políticamente. "Subrayamos la necesidad de garantizar la independencia del sistema judicial, el respeto al estado de Derecho y la protección del espacio para la expresión pacífica de los puntos de vista de cada uno", ha defendido.
El portavoz del Gobierno de Camboya, Phay Siphan, indicó que la decisión del rey supone un acto de compromiso político para reducir la tensión en el país. "Ken Sokha ya ha pasado por el proceso legal pertinente y es el momento de que el primer ministro muestre sus virtudes", ha afirmado Siphan.
La oposición ha acusado en reiteradas ocasiones al Gobierno de haber puesto en marcha una serie de medidas contra los disidentes de cara a las elecciones generales previstas para 2018. El caso de Sokha, de 63 años, había aumentado significativamente la tensión entre los principales partidos del país.