Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU felicita a Jovenel Moise después de ser ratificado como nuevo presidente de Haití

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado este martes a Jovenel Moise, después de que el tribunal encargado de revisar los resultados electorales confirmaran su victoria en los comicios del pasado 20 de noviembre.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha señalado que "la publicación de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales representan un positivo paso para el completo restablecimiento de las instituciones democráticas del país".
"Felicitamos al presidente electo, Jovenel Moise, por su victoria en primera vuelta y estamos deseando trabajar de forma estrecha con él, mientras reforzamos nuestra ya antigua asociación con Haití", ha indicado Kirby.
Asimismo, ha instado a "todos los actores" a aceptar los resultados finales, así como a "evitar la violencia" y trabajar de forma conjunta "para construir un Haití próspero y estable".
"Estados Unidos reitera su apoyo a la conclusión a tiempo de las restantes elecciones en Haití de un modo pacífico, transparente y justo", ha concluido.
Los primeros datos concedían a Moise la victoria por un 55,67 por ciento de los votos emitidos, situando en segunda posición a Jude Celestin, de LAPEH, con un 19,52 por ciento.
El alto porcentaje conseguido por Moise le convertía automáticamente en presidente electo, sin necesidad de participar en una segunda vuelta el próximo 29 de enero, ya que había superado el umbral del 50 por ciento de los sufragios.
Sin embargo, no se ha podido confirmar su victoria hasta que el tribunal electoral revisara los resultados debido a las acusaciones de fraude masivo interpuestas por el resto de candidatos, que exigieron un recuento de los votos.