Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU dice que el ISIS "está bien posicionado" para mantener el control de los territorios que ha ocupado en Irak

El ISIS avanza posiciones en Irakcuatro.com

   Un alto cargo de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos ha afirmado este martes que los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante "están bien posicionados" para mantener su control de gran parte del territorio que controlan en el norte y el oeste de Irak, en caso de que el Gobierno central no organice una contraofensiva efectiva.

En la última semana, los milicianos del ISIS han lanzado una ofensiva sobre el norte y el centro de Irak con la que han conseguido hacerse con el control de importantes ciudades como Mosul, avanzando además hacia las fronteras con Jordania e Irán y acercándose a la capital, Bagdad.
   En base a sus comentarios, el ISIS podría hacer frente al riesgo de extenderse sobre demasiado territorio en caso de que continúe avanzando tan rápidamente, lo que podría hacerle más difícil defender sus posiciones.
Asimismo, ha agregado que el grupo, que mantiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, está consiguiendo dinero y armas a través de los saqueos que ha llevado a cabo en sus combates contra las fuerzas gubernamentales sirias en el marco de la guerra en el país.   
Esta fuente ha manifestado que el ISIS ha mejorado su capacidad de mantener su control sobre el territorio capturado a través de los acuerdos que ha alcanzado con los líderes religiosos suníes de la zona, así como engrosando sus filas con parte de los residentes en dichas áreas.   
Sin embargo, aún corre el riesgo de que dichas alianzas se desintegren, algo que ya le ha ocurrido en Siria debido a su intención de aplicar una versión estricta y desviada de la 'sharia', que ha provocado que parte de la población y algunos líderes locales se hayan levantado en su contra.