Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU dice que Corea del Norte tiene capacidad de atacarle con armas nucleares

Maniobras militares de Corea del NorteReuters

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que Corea del Norte tiene capacidad de lanzar armas nucleares contra territorio estadounidense, recalcando que está preparado para defenderse de este tipo de ataques.

El comandante del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando de Defensa Aeroespacial, el almirante Bill Gortney, ha asegurado estar de acuerdo con los análisis de los servicios de Inteligencia sobre la posesión de armas nucleares por parte de Corea del Norte, así como sobre su capacidad de miniaturizarlas e instalarlas en un cohete que pueda alcanzar Estados Unidos.
"Consideramos que tienen la capacidad de alcanzar territorio estadounidense con un arma nuclear ubicada en un cohete", ha valorado, antes de destacar que es "muy difícil" predecir el comportamiento del líder norcoreano, Kim Jong Un.
"Estamos preparados 24 horas al día si es lo suficientemente estúpido como para disparar algo contra nosotros", ha remachado Gortney, quien ha destacado además que el Ejército estadounidense está invirtiendo para modernizar su sistema de defensa antimisiles.
Corea del Norte sostiene que ya tiene cabezas nucleares que puede montar en misiles de largo alcance como los proyectiles submarinos que aseguró haber lanzado con éxito en mayo de 2015. Pyongyang realizó tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013, lo que provocó la condena por parte de la comunidad internacional.
Los ensayos nucleares y con misiles han aumentado las tensiones en la península coreana y en el sureste asiático, por el temor a que el Gobierno norcoreano pueda desarrollar misiles balísticos con capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
Corea del Norte está sometida a fuertes sanciones internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus ensayos nucleares y balísticos. Las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte están paralizadas desde 2008, cuando las autoridades de Pyongyang decidieron abandonar el diálogo.