Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU y China acuerdan "fortalecer su coordinación" para desnuclearizar la península de Corea

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de China, Li Keqiang, han acordado este lunes "fortalecer la coordinación para lograr la desnuclearización de la península de Corea".
Obama y Li se han reunido durante la jornada en Nueva York, en el margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, y han mostrado su deseo de "reducir las diferencias y aumentar la cooperación práctica en asuntos regionales y globales".
Según el comunicado publicado por la Casa Blanca tras el encuentro, ambos han condenado el ensayo nuclear llevado a cabo el 9 de septiembre por Corea del Norte.
En este sentido, han acordado "mejorar la cooperación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a través de los canales legales sobre Corea del Norte".
A pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aumentado las sanciones en su contra, Corea del Norte ha abogado por aumentar su capacidad atómica y militar argumentando que necesita defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.
Por otra parte, han discutido sobre el modelo económico chino y sobre la importancia de las negociaciones sobre el Tratado de Inversión Bilateral Estados Unidos-China.
Obama y Li han prometido además seguir trabajando para aplicar el Acuerdo de París y para reducir las emisiones de la aviación internacional.