Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU critica la decisión de Camboya de extender la detención de cinco activistas arrestados hace un año

El Gobierno de Estados Unidos ha criticado este viernes la decisión del Ejecutivo de Camboya de extender otros seis meses el período de detención de cinco activistas, arrestados en abril del año pasado bajo acusaciones de sobornar a un testigo, si bien ninguno de ellos ha sido sometido todavía a ningún juicio.
En un comunicado, la Secretaría de Estado ha trasladado su preocupación por la detención de Lim Mony, Nay Vanda, Ny Sokha y Yi Soksan, integrantes de la "respetada" organización no gubernamental ADHOC, y de Ny Chakyra, otro activista.
"Vemos con preocupación el impacto que la detención prolongada de los cinco está teniendo en sus familias y el irracional retraso en el procedimiento judicial en su contra", ha indicado.
Asimismo, ha instado al Gobierno de Camboya a considerar "cuidadosamente" las recomendaciones presentadas por un grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detención arbitraria, presentadas en noviembre de 2016, en torno a la detención de los cinco defensores de los Derechos Humanos.
La Unión Europea ya criticó, también esta semana, al Gobierno camboyano por extender la detención de los cinco. No obstante, Camboya respondió este jueves pidiendo a la UE que no interfiriera en sus asuntos internos, e insistiendo en que "por ley", el juez que investiga cada caso "puede decidir extender la detención previa al juicio hasta en dos ocasiones en sendos períodos de seis meses".