Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU designa como "terrorista global" al británico Alexanda Kotey, uno de 'Los Beatles' de Estado Islámico

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este martes la designación como "terrorista global" de Alexanda Kotey, uno de los miembros de los conocidos como 'Los Beatles' del grupo yihadista Estado Islámico.
En su comunicado, ha resaltado que Kotey, de nacionalidad británica, es uno de los cuatro miembros de una célula encargada de la retención y ejecución de alrededor de 25 rehenes, entre ellos varios extranjeros.
El grupo estuvo encabezado por Mohamed Emwazi, conocido como 'Jihadi John' --quien murió en un bombardeo en 2015--, y ha estado detrás de la decapitación de varios periodistas y trabajadores humanitarios extranjeros, entre ellos los estadounidenses James Foley, Steven Sotloff y Peter Kassig.
Otros de los extranjeros ejecutados por la célula fueron los británicos David Haines y Alan Henning, los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, y el ruso Sergei Nicolaevich Gorbunov.
"Como guardia de la célula, Kotey probablemente participó en las ejecuciones y crueles métodos tortura, entre ellos el uso de electroshocks y 'waterboarding' --ahogamiento simulado--", ha indicado.
Asimismo, ha manifestado que "Kotey actuó además como reclutador de Estado Islámico, siendo responsable del reclutamiento de numerosos británicos para las filas de la organización terrorista".
Los otros dos miembros del grupo 'Los Beatles' son Aine Davis, arrestado en Turquía en 2015, y El Shafi Elsheij. Ambos residían en la capital británica, Londres, antes de unirse a Estado Islámico.