Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU detalla su nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Estados Unidos ha anunciado este viernes nuevas sanciones contra Rusia que se dirigen especialmente contra los sectores del petróleo y la defensa y ha limitado el acceso de los bancos principales rusos a la deuda estadounidense y a los mercados de capitales, como respuesta a la intervención de Rusia en el este de Ucrania.

Estados Unidos ha sancionado por primera vez al banco ruso Sberbank, y ha incluido la prohibición de que los ciudadanos estadounidenses negocien con Rostec, una de las principales compañías rusas del campo de la tecnología y la defensa, especialmente en las transacciones de deuda que tengan más de 30 días de antigüedad.

Sberbank es el banco ruso que se encuentra en posesión del mayor número de activos. Los otros cinco bancos, que ya habían sufrido las sanciones anteriores, han sido multados con la restricción de acceso a la deuda de más de 90 días de antigüedad.

Los activos de otras cinco compañías estatales del sector de Defensa, OAO Dolgoprudny Research Production Enterprise, Mytishchinski Mashinostroitelny Zavod OAO, Kalinin Machine Plant JSC, Almaz-Antey GSKB y JSC NIIP también han sido bloqueados por las sanciones estadounidenses.

Sanciones contra el sector petrolero

Las sanciones estadounidenses afectarán a la exploración y producción petrolera en aguas profundas, la exploración o producción petrolera en el Ártico y proyectos de petróleo de esquisto en Rusia de las compañías Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también ha prohibido a los ciudadanos estadounidenses que negocien con deuda de más de 90 días de antigüedad de las compañías Gazprom Neft y Transneft.

"Estos pasos han subrayado la determinación de la comunidad internacional contra Rusia", ha dicho el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew. "El aislamiento económico y diplomático de Rusia continuará creciendo mientras que sus acciones no se correspondan con sus palabras", ha añadido.

Las sanciones estadounidenses llegan un día después de que la Unión Europea aprobase un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluían la restricción de la financiación en los mercados de capitales europeos a las empresas del sector petrolero y de defensa rusas, la congelación de los bienes y la prohibición de entrada al territorio europeo de 24 individuos más.