Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. y los países del Golfo anuncian su alianza contra el Estado Islámico

Un yihadista porta la bandera del Estado IslámicoReuters

Estados Unidos, Egipto, Jordania, Líbano, Irak y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han anunciado este jueves su alianza para derrotar a los milicianos suníes del Estado Islámico, según han informado en un comunicado conjunto emitido tras la reunión que se ha celebrado este jueves en la ciudad saudí de Yedá.

"Los ministros que representan estos países han declarado su compromiso compartido de permanecer unidos contra la amenaza que supone todo tipo de terrorismo, incluido el llamado Estado Islámico, para la región y el mundo", han dicho.
En concreto, han acordado "apoyar a los países que sufren la amenaza más acuciante del Estado Islámico y, en la medida en que sea apropiado, coordinarse en los muchos aspectos de una campaña militar contra el Estado Islámico".
También han decidido sumar sus fuerzas para "detener el flujo de combatientes extranjeros y la financiación al Estado Islámico y otros grupos extremistas; repudiar su odiosa ideología; acabar con la impunidad y llevarlos ante la Justicia".
Asimismo, han pactado "ayudar en la reconstrucción y en la rehabilitación de las comunidades arrasadas por el Estado Islámico y contribuir a los esfuerzos para entregar ayuda humanitaria a los afectados".
Los firmantes han subrayado que "el papel desempeñado por los países de la región es central para acabar con el Estado Islámico allí donde esté, incluidos Irak y Siria".
Por último, han celebrado la formación del nuevo Gobierno de Irak expresando "su apoyo a los pasos inmediatos que ha dado para avanzar hacia los intereses de todos los ciudadanos iraquíes, independientemente de su religión o etnia".