Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dresde dedica una calle a las víctimas de Guernica como ciudades hermanadas por la destrucción

La ciudad alemana de Dresde, en el este del país, ha acordado este viernes que dedicará una calle a las víctimas del bombardeo nazi sobre la población vasca de Guernica, en el norte de España, durante la Guerra Civil.
El consejo municipal ha aprobado la solicitud de Los Verdes de dar el nombre de "Gernikastrasse" al tramo de calle que se encuentra entre la Theaterstrasse/Malergässchen y la Schweriner Strasse.
"Me alegro mucho de que nuestra iniciativa presentada en 2012 se vaya a aplicar finalmente", ha declarado la política de Los Verdes Christiane Filius-Jehne. En su opinión, la ciudad ha dado un paso importante hacia el recuerdo y se ha vuelto a resaltar "el deseo de paz como punto en común dentro del contexto europeo".
La ciudad de Guernica fue bombardeada el 26 de abril de 1937 por parte de la Legión Cóndor alemana, que combatía en favor del bando sublevado contra el Gobierno de la Segunda República Española.
Poco después del ataque aéreo, los periódicos de muchos países se hicieron eco de la noticia. Y ese mismo año Pablo Picasso pintaría el famoso cuadro "Guernica" a petición del entonces Gobierno republicano español para la exposición internacional de París.
Guernica, donde fallecieron varios centenares de personas, se convirtió en un símbolo del horror y de las destrucción. Por su parte, Dresde fue arrasada durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en un bombardeo aéreo perpetrado por los Aliados.