Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Washington se blinda ante la toma de posesión de Trump

Washington se blinda ante la toma de posesión de TrumpREUTERS

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Está previsto que unas 900.000 personas acudan en Washington al acto de jura que tendrá lugar frente al Capitolio o a alguna de las actividades relacionadas, en el marco de una jornada que comenzará a las 9.30 (hora local) y concluirá ya de noche, con diversas fiestas.
Las autoridades cerrarán más de un centenar de manzanas --casi ocho kilómetros cuadrados-- para crear una 'burbuja' de seguridad que se encargarán de vigilar unos 28.000 efectivos de distintos cuerpos de seguridad, desde la Policía local hasta el Servicio Secreto pasando por el FBI.
Quienes quieran acceder a ciertas zonas deberán enfrentarse a un estricto protocolo de vigilancia que incluye restricciones en el porte de más de 40 objetos, según la CNN. En esta lista figuran armas, artefactos incendiarios y drones, pero también mochilas, globos, tambores, silbatos y palos de 'selfie'.
Un grupo pro marihuana tiene previsto repartir 4.200 porros entre los asistentes a la toma de posesión, como gesto de protesta por la postura antilegalización del futuro fiscal general, Jeff Sessions. La posesión de pequeñas cantidades de marihuana es legal en Washington, aunque no así su consumo público.
SIN AMENAZAS "ESPECÍFICAS"
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, aseguró la semana pasada que no tenía constancia de ninguna amenaza "específica" y "creíble" relativa a la toma de posesión con Trump, pero reconoció su preocupación por el riesgo derivado de 'lobos solitarios', personas que actúan por su cuenta y se han "autorradicalizado".
Alrededor de un centenar de grupos, tanto a favor como en contra del nuevo presidente, han convocado actos el viernes o el sábado con motivo del traspaso de mando en la Casa Blanca. Uno de los más populares es la Marcha de las Mujeres prevista para el sábado y que aspira a reunir a más de 200.000 personas, según los organizadores.
El jefe interino de la Policía de Washington, Peter Newsham, ha asegurado en una reciente entrevista con la NBC que sus agentes están preparados para realizar "arrestos masivos" y para que, en caso de que sea necesario, se pueda procesar "muy rápidamente" a los detenidos.