Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trump, sobre China: "No han seguido las reglas y es hora de que comiencen a hacerlo"

La popularidad de Trump sube, pese a la 'caña' de los mediosEFE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Washington necesita mejorar su relación con China, al tiempo que ha criticado a Pekín por sus políticas económicas y por no haber sabido frenar la amenaza que representa Corea del Norte.

"Una de las relaciones más importantes que hay que mejorar, y que tenemos que mejorar, es la de Estados Unidos con China", ha señalado el magnate republicano en un acto en Iowa, donde se encontraba en un mitin en el marco de su 'gira de agradecimiento' tras vencer las elecciones.

"China no es una economía de mercado", ha añadido. "No han seguido las reglas y es hora de que comiencen a hacerlo", ha aseverado.
"Tenemos el enorme robo de propiedad intelectual, la fijación de impuestos injustos a nuestras empresas, no ayudan respecto a la amenaza de Corea del Norte como deberían y la devaluación fuerte y a voluntad de su moneda y el 'dumping' de productos", ha enumerado. "Además de eso, han sido maravillosos, ¿verdad?", ha añadido.

Trump ha criticado a Pekín en varias ocasiones durante su campaña electoral y provocó una protesta diplomática por parte del gigante asiático la semana pasada tras haber mantenido una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, un territorio que China considera una provincia rebelde.

Este fue el primer contacto de alto nivel con Taiwán de un presidente electo o un mandatario estadounidense desde que el demócrata Jimmy Carter adoptó una política de "una sola China" en 1979, que sólo reconoce al Gobierno de Pekín.

China no es considerada actualmente como una nación manipuladora de divisas, ya sea por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos o el Fondo Monetario Internacional. La Organización Mundial de Comercio dice que los aranceles chinos sobre las mercancías importadas son generalmente más altos que los aranceles estadounidenses.

Durante el acto, Trump subió al escenario al gobernador de Iowa, Terry Branstad, a quien ha elegido como su embajador en China, y ha afirmado que Branstad siempre lo instó a no decir cosas negativas sobre Pekín en su estado.
Branstad ha dicho que él y el presidente chino, Xi Jinping, han sido amigos durante 30 años, que ha visitado China por lo menos seis veces y que Xi ha estado en Iowa al menos en dos ocasiones.