Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dinamarca seguirá intercambiando información con la UE para "minimizar" su salida de Europol

El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha acordado este jueves con la Unión Europea mantener cierta colaboración en materia de intercambio de información y seguridad, con el objetivo de "minimizar el impacto negativo" de la salida del país de la agencia europea de Policía (Europol) en mayo de 2017.
"Estamos de acuerdo en la necesidad de contar con mecanismos operativos para reducir al mínimo el impacto negativo de la salida de Dinamarca de Europol el 1 de mayo de 2017", han anunciado las partes, tras un encuentro en Bruselas de Rasmussen con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Con ello, la UE y Dinamarca se comprometen a iniciar "los procedimientos legales necesarios tan pronto como sea posible" y establecer los contactos entre autoridades que permitan asegurar que la colaboración alternativa estará lista cuando se produzca la salida, decidida por los daneses en un referéndum este mes de diciembre, y se evite así una "laguna" en materia d seguridad e intercambio de información.
Las condiciones de la nueva relación no servirán en ningún caso para equiparar la situación de Dinamarca con el resto de miembros de Europol, según han avisado los mandatarios en su declaración, por lo que el país no tendrá acceso a las bases de datos de la agencia europea, ni podrá participar en la toma de decisiones del órgano.
Además, la colaboración en los nuevos términos establecidos queda supeditada a que Dinamarca continúe siendo parte de la Unión Europea y del área sin fronteras Schengen.