Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dimite por sorpresa el presidente de la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones de Túnez

El presidente de la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones (ISIE) de Túnez, Chafik Sarsar, ha presentado por sorpresa su dimisión este martes, argumentando una "disputa interna" en el organismo.
Así, ha indicado que la disputa gira en torno a "principios y valores en los que se basa la democracia", apuntando al 10 de febrero, fecha en la que se nombró a los nuevos integrantes, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
"Desafortunadamente, las tensiones aumentan rápidamente, llevando incluso al final de la misión de ciertos ejecutivos de la ISIE que mostraron competencia en las elecciones previas", ha lamentado.
Sarsar ha afirmado que junto a él han dimitido el vicepresidente, Murad ben Muelli, y Lamia Zarguni, miembro del organismo. La ISIE tiene un total de nueve integrantes.
Por último, ha recalcado que su decisión es "responsable", afirmando que tanto él como Ben Muelli y Zarguni continuarán trabajando para terminar los preparativos de las próximas elecciones municipales antes de dejar el puesto.
Sarsar propuso en marzo el 26 de noviembre como fecha para las primeras elecciones municipales desde la revuelta popular de 2011, destacando que "aún es posible" celebrarlas antes de que acabe el año.
Sin embargo, aseguró que, de no poder convocarse en noviembre, podrían celebrarse a mediados de diciembre o en marzo de 2018, en caso de que esas fechas límite no se cumplan.
En sus declaraciones, explicó que la celebración de los comicios depende de múltiples asuntos aún pendientes, entre ellos la aplicación de la división territorial, la finalización del presupuesto electoral y la aprobación del censo.
Tras ello, el primer ministro tunecino, Yusef Chahed, destacó la importancia de celebrar las municipales "lo antes posible", argumentando que "son otro paso adelante y permitirán activar el proceso de descentralización".