Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dijsselbloem confía en acabar su mandato como presidente del Eurogrupo incluso si deja de ser ministro

El ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha mostrado este miércoles su confianza en completar su mandato como presidente del Eurogrupo, que concluye a finales de año, incluso si no sigue a cargo de la cartera económica en un futuro gobierno holandés tras las elecciones del 15 de marzo, según ha informado la agencia de noticias ANP.
El socialdemócrata holandés fue reelegido como presidente del Eurogrupo a mediados de julio de 2015, imponiéndose al ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis De Guindos. Este cargo se extiende, según las normas actuales, durante un periodo de dos años y medio, por lo que el mandato de Dijsselbloem expira a finales de este año.
Sin embargo, el próximo 15 de marzo tendrán lugar las elecciones legislativas de Países Bajos y, según las encuestas, la formación de Dijsselbloem, que es parte del gobierno actual con el Partido Liberal (VVD), perderá gran parte de los escaños que consiguió en las últimas elecciones.
Precisamente, un alto funcionario ha afirmado este miércoles, preguntado por la posibilidad de que Dijsselbloem tenga que abandonar la presidencia del Eurogrupo si no vuelve a ser elegido ministro de Finanzas holandés, que las normas son "claras" y que "el presidente del Eurogrupo tiene que ser el ministro de Finanzas de uno de los Estados miembros" del euro.
En este sentido, ha apuntado que será necesario buscar otro presidente para el Eurogrupo si llega el día en que se forma un nuevo gobierno en Países Bajos y Dijsselbloem no es el ministro, pero ha recordado que, después de unas elecciones, hay un periodo en funciones en el que el responsable del Ejecutivo en materia económica mantiene su puesto hasta que es relevado, si esto sucede.
No obstante, este alto funcionario ha confiado en que, "dada la tradición política y el número de partidos" en Países Bajos, Dijsselbloem siga siendo presidente del Eurogrupo durante unos meses "en el peor de los casos" y "por más tiempo" en el mejor escenario.