Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a dos islamistas con perfiles similares a los del atentado de Boston

La Policía Nacional ha detenido en España a dos presuntos miembros de la filial de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Los arrestados son magrebíes  y responden al perfil de los terroristas de origen checheno que realizaron el atentado de Boston (Estados Unidos). El ministro de Interior ha explicado los arrestos, basados en "datos fundados" para evitar "riesgos mayores".

Los detenidos: Nou Mediouni, de origen argelino fue arrestado en Zaragoza, y Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, en Murcia, según informes del Ministerio de Interior.
Mediouni ya ha ingresado en prisión, después de que la policía concluyera el registro de su casa.
Mediouni era usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista, desde la que los responsables de la célula terrorista, radicados en Mali, reclutaban a los más radicales, reconduciéndolos de forma paulatina a salas y foros cada vez más privados con unas estrictas medidas de seguridad.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que existían "datos fundados" para proceder a la detención de estos dos presuntos terroristas islamistas que integraban una célula afín a la red de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Detenidos dos islamistas en España

Fernández Díaz ha añadido que la Policía llevaba un año con esta investigación y que con su detención "se evitan riesgos mayores".
El ministro ha indicado que se trataba de dos "lobos solitarios" y los ha comparado con Mohamed Meraa, el autor de los asesinatos del año pasado en Toulouse (Francia), y con los hermanos chechenos Tsarnaev.
Además, ha desvelado que en los registros que se están practicando tras los arrestos, se han encontrado a uno de los detenidos un documento en el que se hace apología del atentado en la maratón de Boston
La operación, que lleva más de un año en marcha, es fruto de la colaboración policial internacional mantenida entre la Comisaría General de Información y los servicios policiales homólogos de Francia y Marruecos.