Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos 12 guerrilleros del ELN y liberados ocho menores reclutados por el grupo en Bolívar

Las autoridades colombianas han detenido este domingo a doce guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una operación llevada a cabo en el departamento colombiano de Bolívar en la que también se ha liberado a un total de ocho menores de edad reclutados por el grupo.
El Ministerio de Defensa del país ha informado de que el último "golpe" al grupo ha acabado con la recuperación de ocho menores en un operativo lanzado por las Fuerzas Militares y la Policía nacional.
Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Juan Pablo Rodríguez, ha confirmado también la liberación de los menores, así como la detención de doce guerrilleros.
"La ofensiva se ha desarrollado en la zona rural de la vereda de La Ahuyama, en el municipio de Montecristo, en el departamento de Bolívar", ha señalado Rodríguez a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
En la operación se han incautado, además, de 14 fusiles, cinco armas cortas, un lanzagranadas, una subametralladora, 75 proveedores, 17 granadas, 28 equipos de campaña, cuatro ordenadores, equipos de comunicación y lo que han definido como "material relevante para la Inteligencia militar".
Según el Ejército, esta operación, llevada a cabo contra el frente 'Darío de Jesús Ramírez Castro' todavía está en desarrollo, por lo que podrían ejecutarse más detenciones.
El Gobierno y el ELN anunciaron el 31 de marzo el inicio de un diálogo de paz. Aunque debía haber comenzado en mayo en Quito, se ha pospuesto una y otra vez por la negativa de la guerrilla a liberar al excongresista Odín Sánchez, retenido desde hace nueve meses.
Las partes se han citado para el 10 de enero en Quito con el compromiso de que el grupo armado entregue al rehén.