Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido un hombre vinculado al EI que pretendía atentar contra el Capitolio

Christopher Cornell, detenido por intentar atentar contra el CapitolioReuters

El FBI ha detenido a un hombre de Ohio que supuestamente pretendía atentar contra el Capitolio, complejo que alberga la Cámara de Representantes y el Senado, en nombre de Estado Islámico. Los investigadores seguían la pista al sospechoso por sus comentarios en Twitter de apoyo a la yihad. Pretendía detonar varias bombas en el interior de la sede parlamentaria en Washington para ametrallar a los diputados y senadores cuando salieran huyendo por el pánico provocado por las deflagraciones.

Cornell, también conocido en las redes sociales como Raheel Mahrus Ubaydah, tenía planeado llevar un ataque similar al perpetrado el 7 de enero por los hermanos Chérif y Said Kuachi en la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo', que acabó con la vida de doce personas, pero su objetivo era la sede de las dos cámaras del Parlamento estadounidense, según consta en un escrito presentado por el agente especial del FBI T.A. Staderman.
Su plan consistía en hacer estallar varias bombas de fabricación casera para hacer que los parlamentarios salieran corriendo de las cámaras y aprovechar ese momento para que él y un cómplice les disparan con fusiles automáticos.
Según el relato del agente especial del FBI que ha logrado su detención, Cornell estaba preparado para atentar y se había preparado con un cómplice para hacer realidad sus planes. Había buscado instrucciones para montar bombas y el miércoles compró dos fusiles de asalto M-15 con 600 balas.
Sin embargo, el que Cornell creía que iba a ser su cómplice era en realidad un confidente del FBI, un hombre con problemas legales que ha aceptado colaborar con las autoridades para mejorar su situación penal. Cuando los agentes constataron que Cornell había adquirido las dos armas, el FBI procedió a detenerle. Una fuente de las fuerzas de seguridad estadounidense ha subrayado que no ha llegado a existir un riesgo para los parlamentarios.
RECLUTANDO EN TWITTER
La CNN ha explicado que el confidente alertó al FBI de que un joven había contactado con él por Twitter para proponerle cometer un atentado. A finales de agosto de 2014, Cornell le escribió un mensaje directo a su cuenta de la red social para proponerle llevar a cabo un ataque para expresar su respaldo a Estado Islámico.
El confidente no creyó que tuviera el respaldo de Estado Islámico o Al Qaeda pero le escuchó. "Ya tenemos la aprobación de nuestros Hermanos allí y de Anwar al Awlaki antes de su martirio y de muchos otros", le escribió Cornell, en su mensaje directo.
De origen estadounidense, Al Awlaki fue uno de los dirigentes e ideólogos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), la rama más activa de la red que dirige el egipcio Ayman al Zawahiri. Murió en 2011 en un ataque de un 'drone' estadounidense en Yemen aunque su figura ha sido reivindicada como inspirador por los hermanos Chérif y Said Kuachi, autores del atentado que acabó con la vida de doce personas en la redacción del semanario 'Charlie Hebdo'.
Cornell le aseguró a su supuesto cómplice que tenía apoyo de algunas personas en el extranjero y que se había alineado con Estado Islámico. "Creo que debemos reunirnos y hacer nuestro propio grupo aliado con Estado Islámico y planear acciones por nosotros mismos", señaló, siempre según el relato del FBI.