Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido el 'Pinochet africano' por crímenes contra la Humanidad

El 'Pinochet africano', Hissène Habré, en una imagen de archivo. Foto: ReutersReuters

El expresidente chadiano Hissène Habré, exiliado en Senegal, ha sido detenido este domingo acusado de crímenes contra la Humanidad, según ha informado la agencia estatal senegalesa APS.

"Acaban de proceder a la detención del señor Hissène Habré. Le están trasladando a un destino desconocido. Creo que las organizaciones de defensa de los derechos tienen la oportunidad de demostrar que luchan por el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos", ha declarado el abogado de Habré, El Hadji Diouf.
El portavoz de las Cámaras Africanas Extraordinarias, Marcel Mendy, ha confirmado la detención de Habré y ha revelado que fue arrestado en su residencia de la capital senegalesa, Dakar, y puesto bajo custodia a las espera de su audiencia con el fiscal general.
Las Cámaras Africanas Extraordinarias fueron creadas este año en el seno de la jurisdicción senegalesa con el único objetivo de procesar al expresidente chadiano. Es la primera vez que un Estado africano juzga al líder de otro país del mismo continente
Habré, que vive exiliado en Dakar desde la caída de su régimen en 1990, está acusado de crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y torturas. Según varias ONG, bajo su mandato, de 1982 a 1990, alrededor de 40.000 personas habrían sido asesinadas.