Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido el líder opositor Saviour Chishimba por difamar al presidente de Zambia

La Policía de Zambia ha detenido este jueves al líder opositor Saviour Chishimba, del Partido Progresista Unido (UPP, por sus siglas en inglés), por haber difamado presuntamente al presidente del país, Edgar Lungu.
Los agentes no han indicado cómo Chishimba, que preside la formación, ha incurrido en un delito de difamación contra el dirigente, según ha informado la cadena de televisión Africa News.
Chishimba, que ha sido detenido unos meses después de que el líder opositor Hakainde Hichilema fuera arrestado y acusado de traición por presuntamente obstruir la comitiva del presidente en un incidente que tuvo lugar al paso por Mongu, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital, podría enfrentarse a una pena máxima de cinco años de prisión si es hallado culpable.
En julio, Chishimba criticó a Lungu por aprobar el estado de emergencia un día después de que un incendio arrasara parte del principal mercado del país, situado en la capital, Lusaka. El mandatario hizo entonces alusión a otros incendios registrados en el país y manifestó que lo más probable es que estos fueran provocados.
Según Lungu, que dio luz verde al estado de emergencia por un periodo de 90 días, "la intención de los responsables de los incendios es hacer que el país sea ingobernable". Chishimba, por su parte, insinuó que el dirigente debía acudir al hospital para ser sometido a una serie de evaluaciones psicológicas.
La política en Zambia ha vivido una escalada de tensiones desde agosto de 2016, cuando el Frente Patriótico de Lungu derrotó por un estrecho margen al opositor Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND) de Hichilema en las elecciones presidenciales y legislativas. La oposición denunció fraude electoral.
Lungu ha defendido que el estado de emergencia permitirá salvaguardar las inversiones en el país. La portavoz de la Policía Esther Mwaata-Katongo ha explicado que Chishimba se encuentra bajo custodia policial y que será acusado cuando los agentes finalicen los procesos previos pertinentes".