Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido un líder del ELN que habría ordenado el asesinato de defensores de DDHH en el este de Colombia

Las autoridades colombianas han detenido a uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), presunto responsable de las milicias populares en el sur del departamento del Cauca, en el este del país, acusado de haber ordenado el asesinato de defensores de los Derechos Humanos.
Javier Gaviria Muñoz, alias 'Cazuelo', ha sido detenido en la capital del departamento, Popayán, por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), tal y como ha indicado este miércoles la Fiscalía General en un comunicado.
Las primeras investigaciones de la sección fiscal de Popayán apuntan a que 'Cazuelo' tenía a su servicio a un grupo de sicarios denominado 'Los Monos', que habría cometido asesinatos de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en los municipios de El Bordo, Almaguer y Sucre.
La Fiscalía ha confirmado que le imputará diferentes cargos como presunto autor material, entre ellos los de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas, accesorios o municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.
El Gobierno y el ELN anunciaron el 31 de marzo el inicio de un diálogo de paz. Aunque debía haber comenzado en mayo en Quito (Ecuador), se ha pospuesto una y otra vez por la negativa de la guerrilla a liberar al excongresista Odín Sánchez, retenido desde hace nueve meses.
Las partes se han citado para el 10 de enero en Quito con el compromiso de que el grupo armado entregue al rehén.