Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido el narcotraficante mexicano Dámaso López, sucesor de 'El Chapo' Guzmán

Las autoridades mexicanas han informado de la detención esta madrugada de 'El Licenciado' Dámaso López Núñez, presunto líder del Cártel de Sinaloa tras la caída de 'El Chapo' Guzmán.
López fue detenido en la colonia Nueva Anzures de Ciudad de México durante un operativo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la Procuraduría General de la República en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, según informa el diario mexicano 'El Universal' en su edición digital.
Las fuerzas de seguridad tenían dos órdenes de registro para un domicilio de la vivienda donse se encontraba López, quien era el 'brazo derecho' de 'El Chapo' Guzmán.
Las autoridades consideran que López era el jefe del Cártel de Sinaloa, una de las cuatro fracciones en las que se divide el conocido como Cártel del Pacífico, y estaba en lucha abierta con los hijos de 'El Chapo'.
Está considerado el responsable de la violencia registrada recientemente en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa. También estaría implicado en actos violentos cometidos en el sur de la península de Baja California. López fue clave en la huida de 'El Chapo' Guzmán de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, ya que era el jefe de seguridad de la prisión.
En otro registro fue detenido Víctor Geovanny González Sepúlveda, 'El Chompiras' un individuo cercano a López que ejercía como operador logístico y financiero de esta célula en Ciudad de México.
Tras la última detención de Guzmán Loera, 'El Licenciado' buscó el liderazgo pleno del cártel de Sinaloa, de tal manera que inclusive llevó a cabo un atentado contra los hijos de 'El Chapo' Guzmán porque presuntamente habría llegado a un acuerdo con el cártel Jalisco Nueva Generación para enfrentarse a los que antes fueron sus socios.